1.Origen del teatro griego. El dios Dioniso.

El teatro tiene su origen en Asia, la primera noticia sobre el teatro griego tuvo lugar en Atenas, las representaciones públicas en honor a Dionisos

Origen del teatro en Grecia.
Su origen es asiático y la primera noticia que poseemos acerca del teatro griego se localiza en Atenas, dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas dedicadas al dios Dionisos.
Nacimiento del teatro.
A partir de estas fiestas rituales arcaicas surge el teatro griego en sus dos variantes: tragedia y comedia, que conservan durante largo tiempo su carácter sacro, aun emancipadas de la temática dionisiaca.
El desarrollo dramático tiene lugar en tierras áticas, favorecido por Pisístrato. La ciudad y la religión “oficial” asumió este desarrollo: los viejos ritos pasaron a ser fiestas nacionales, sin perder su carácter religioso. Se trataba de actos sacros que tenían lugar en teatros al aire libre.
Características del teatro clásico
En la Grecia de finales del siglo V a.c. la palabra “teatro” se referia a una sola de las partes que lo componían; al graderio, es decir, el sitio reservado para los que presencian la obra. Otras partes del edificio eran el pasillo ancho que dividían dos cuerpos el auditorio excavado en semicírculo en el flanco de una colina(diazoma). La “orquestra” que fue el elemento original del teatro griego, solía tener en el centro el altar del Dios Dionisos.
De forma circular, era el lugar donde el Coro danzaba, interpretaba instrumentos y cantaba. Detrás de la orquestra se encontraba la escena, una construcción que servia a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. Era en el proscenio donde actuaban los actores. Se denominaba párados a las puertas de acceso a derecha e izquierda del escenario.

Partes del teatro griego:
1º El Graderio: llamado tambien koilon o cavea era donde se sentaba el publico y se dividia en sectores (kerkis) y en grupos de gradas: dos en el teatro griego.

2º La Orquesta (orchaestra): era el lugar donde actuaba el coro y los primeros actores. Tenía forma semicircular o mayor que un semicirculo. En los primeros teatros griegos había en el centro un altar que molestaba y se desplazo al fondo, junto a la primera fila, después se eliminó.

3º La Escena (skené): es el lugar por donde aparecen los actores desde la parte posterior. La parte anterior, que da a la orquesta, se llama proscenio (proskenion, prescaena o pulitum) y fue alli donde se trasladaron los actores desde la orquesta

2.Obras y representación.

3.Tragediofagos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.